Un filántropo es un individuo que se caracteriza por el amor hacia las demás personas y lo demuestra mediante sus obras por el bien común y sin recibir ninguna compensación a cambio.
Etimológicamente la palabra Filántropo deriva del gripo “philos” que significa “Amor” y “anthropos” que significa “hombre”, por lo que la representación de ambas palabras podría definirse como “amor al hombre”.
Los filántropos aman al género humano sin esperar nada a cambio, ya que es un estado de buenas conductas emanadas por el amor a la humanidad.
Un filántropo puede ser médico, abogado, cantante, es decir, no significa que posee una profesión o trabajo exclusivo. El filántropo puede realizar donaciones a las Organizaciones No Gubernamentales, a comunidades y personas con el fin de mejorar la calidad de vida de ellas.
El filántropo más conocido es Bill Gates junto a su esposa, uno de los creadores de la empresa de software Microsoft, las donaciones durante toda su vida ascienden a 28 mil millones de dólares. Asimismo, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan denominados en el año 2013 como los más generosos entre los filántropos ya que ofrecieron 970 millones de dólares a una asociación sin fines de lucro de Silicon Valley.