Un sistema de producción no es más que una serie de elementos organizados que interactúan entre si, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa.
El sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, la ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplea en la empresa.
Sistema de producción en serie
Un sistema de producción en serie es aquel que funciona mediante una línea de producción o ensamblado en la que cada trabajador tiene una función específica con el fin de obtener un producto final bien desarrollado.
El producto se mueve de una etapa a la siguiente de manera secuencial y de principio a fin. Se trata de la fabricación de grandes lotes en pocos productos diferentes, pero técnicamente homogéneos, usando para ello las mismas instalaciones.
La Producción en Serie o en Cadena surgió en la Revolución Industrial como una forma de organización de la producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica, logrando asi que el tiempo de producción por unidad fuera mucho más rápido.
Hoy en día nos parece algo de lo más común en cualquier fábrica pero fue toda una revolución en una época en la que la producción era mayoritariamente artesanal.