La materia es todo aquello que se extiende a través del espacio-tiempo, posee energía y está sujeto a cambios en el tiempo.
En otras palabras se podría decir que la materia es todo aquello que tiene masa, peso y ocupa un lugar en el espacio.
¿Cuáles son los estados de la Materia?
Las moléculas que componen a la materia están sometidas a la acción de dos fuerzas antagónicas (cohesión y repulsión). Esta acción y el predomino de una sobre otra, da lugar a que la materia se presente en tres formas: liquido, gaseoso y sólido; conocidas con el nombre de estados de la materia.
Estado Líquido: Los elementos que están compuestos por esta materia no tienen una forma específica, sino que adoptan la forma del recipiente en el cual se encuentran. Este estado en su forma natural solo está presente en el agua, el petróleo y el mercurio.
Estado Sólido: Tiene forma y volumen. Esto se debe a que sus moléculas se atraen fuertemente haciendo predominar la energía cinética o de movimiento.
Estado Gaseoso: es un estado de la materia que no tiene ni forma, ni volumen. Tienen la característica que se mezclan entre sí cuando se ponen en contacto. Para medir sus cantidades y propiedades debe estudiarse su volumen, temperatura y presión.