Cuando hablamos de Calentamiento Global nos referimos al aumento observado durante el último siglo en la temperatura del sistema climático en la tierra.
Esto abarca tanto los océanos como la atmosfera de la tierra y se ha comprobado que afecta a todos los continentes en diferentes medidas.
Científicos de todo el mundo han advertido en los últimos años que el sistema climático de nuestro planeta se está calentando de una manera inusual. Muchos de los cambios climáticos que se han registrado después de 1950 no tienen precedentes en comparación de los siglos pasados, ni de los registro paleoclimaticos que cubren miles de años.
Una investigación realizada en el 2013 determinó que es extremadamente probable que la influencia humana sea la causante del calentamiento global.
La mayor influencia humana ha sido la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Las proyecciones de modelos climáticos resumidos en el informe indicaron que durante el presente siglo la temperatura superficial global subirá probablemente 0,3 a 1,7 °C para su escenario de emisiones más bajas usando mitigación estricta y 2,6 a 4,8 °C para las mayores.
Estas conclusiones han sido respaldadas por las academias nacionales de ciencia de los principales países industrializados y no son disputadas por ninguna organización científica de prestigio nacional o internacional.