El socialismo es un sistema de organización económico y social que establece que los medios de producción de un estado deben ser parte del patrimonio del pueblo y este mismo debe ser quien los administre.
Cuando se habla de socialismo se refiere a que la sociedad es quien tiene el control tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajos de los mismos y que el sistema está basado en la propiedad y administración colectiva, así como la distribución de los bienes.
Las formas históricas de la organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio inca y la Unión Soviética.
El orden socialista se plantea como objetivos principales la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.