Un cortometraje es una producción audiovisual cinematográfica de duración corta, cuya historia se cuenta en un mínimo de 5 minutos y un máximo de 30 minutos.
Si bien los temas de un cortometraje pueden abarcar cualquier género cinematográfico, son generalmente utilizados para presentar historias menos comerciales, otorgando al autor total libertad creativa sobre la realización.
En muchos casos los directores realizan cortometrajes para probar su guion ante un público determinado o ante posibles inversionistas o productores ejecutivos con el fin de convertir ese corto en un largometraje a futuro.
Muchos jóvenes creadores usan estos para dar sus primeros pasos en la industria cinematográfica y bastantes directores de cine consagrados hoy en día comenzaron con sorprendentes cortometrajes que los impulsaron a la fama. Probablemente uno de los cortometrajes más famosos de la historia sea Un perro andaluz, escrito y dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí.
En la actualidad, el abaratamiento de las nuevas tecnologías digitales y su acercamiento a la producción amateur, ha supuesto una revolución en el mundo del cortometraje, en el que los jóvenes realizadores pueden comenzar eludiendo los grandes gastos que hasta ahora suponía la realización de estas obras.