Una teoría de conspiración son teorías que tratan de explicar un acontecimiento de manera contraria a la explicación oficial que se tiene.
En pocas palabras se puede decir que las teorías conspirativas explican un acontecimiento sucedido desde otro ángulo, exponiendo pruebas y razones que dan credibilidad a su punto de vista.
La hipótesis general de las teorías conspirativas es que sucesos importantes en la Historia han sido controlados por manipuladores que organizan los acontecimientos desde «detrás de escena» y con motivos nefastos.
Dado que hechos que han tenido lugar por causa de una conspiración históricamente demostrada son simplemente explicados como debidos a «conspiraciones», «complots», etc., el término «teoría de conspiración» generalmente se usa para destacar la supuesta falta de justificación epistémica adecuada de una explicación,5 destacando, en general, su carácter de explicación «alternativa» a las «oficiales» o a la ofrecida por las autoridades, y evaluándola como especulativa, falsa o intencionada por motivos no lícitos.
Si bien algunas existen algunas teorías de conspiración que resultaron ser ciertas, la mayoría de teorías que circulan en internet nunca han sido confirmadas, como las que afirman que el hombre nunca fue a la luna, la creación del VIH en un laboratorio, el ataque del 11 de septiembre, etc.