La riqueza se puede definir como la abundancia de recursos materiales valiosos y se suele utilizar como sinónimo de patrimonio, capital o hacienda.
La riqueza de las naciones puede medirse por el PIB, la de los individuos por la renta per cápita. La pobreza es lo contrario de la riqueza y Cuando la riqueza se acumula en pocas personas se genera desigualdad económica.
¿La Riqueza se crea o solo se distribuye?
La respuesta a esta pregunta es que la riqueza primero se crea y luego se distribuye.
Cuando una persona adquiere un espacio de tierra y la utiliza para siembra y agricultura, esta persona está creando riquezas que antes no habían, ya que de tener un terreno vacío con un valor X, ahora tendrá un terreno lleno de alimentos que podrá vender y recibir dinero a cambio.
Esto mismo pasa en todos los ámbitos, no solo en la agricultura, una persona tiene una idea, empieza un tipo de negocio y si tiene éxito acumula riquezas que luego a base de trabajo puede ser transferida de generación en generación.
Antiguamente no existía una posibilidad de crear riquezas como hay actualmente, ya que la mayoría de las riquezas estaban acaparadas por los reyes y los nobles que tenían esclavos o trabajadores muy mal pagados que aunque trabajaran toda su vida, nunca acumularían riquezas.
Lentamente, esto se fue cambiando. Más gente elaboraba un servicio útil o imprescindible en la sociedad en vez de subsistir, para el que pedían reembolso pecuniario por el tiempo, material o la pericia empleados en la labor. Así, la riqueza fluía cada vez más desde las manos de los reyes a las manos de sus súbditos.
Viendo que sus súbditos empezaban a prosperar, los reyes también querían una parte de dicha riqueza. De ese raciocinio nacieron los impuestos. Los súbditos pagaban una cantidad de sus ingresos al rey porque él se aseguraba de su seguridad o de emprender proyectos que le beneficiara. Hoy en día pagamos impuestos para que nuestro país se encargue de pagar la educación, la manutención de las calles, la provisión de agua potable, electricidad y gas, la seguridad social, y un montón de otros beneficios que recibimos del estado.