El Zinc es un mineral esencial para nuestro organismo, y realiza un papel fundamental dentro de éste, por ejemplo, participando en cientos de reacciones enzimáticas, protegiendo contra el daño oxidativo, participando en la cicatrización de heridas, generando ADN y. además, es necesario en la creación de hemoglobina.
El cuerpo humano no tiene la capacidad de sintetizar Zinc, por lo que es necesario adquirirlo a través de la dieta. Se estima que de todo el Zinc ingerido (su absorción se lleva a cabo en el intestino delgado) el cuerpo solamente utiliza el 20%.
Alimentos ricos en Zinc
La cantidad diaria recomendada de este mineral es de 15mg/día, pero la asimilación difiere de persona a persona. La carencia de Zinc puede manifestarse si se excluyen de la dieta algunos alimentos como: carne roja, mariscos, cereales integrales o productos lácteos.
Carne de res: Los productos cárnicos son alimentos ricos en Zinc, y la carne con mayor contenido en este mineral es la carne de res. 100 gr de esta carne contiene 10mg de Zinc, es decir, el 70% del consumo diario recomendada (CDR). Si vas a la carnicería a comprarlo, procura que sea carne magra.
Carne de cerdo: es una de las carnes más sanas que podemos comer. Como cualquier carne, es rica en proteínas y en vitaminas del grupo B y, además, en Zinc. 100 gr de este alimento contiene 6.72 mg de Zinc y 179 calorías.
Cacahuetes: Los cacahuetes son una excelente fuente de Zinc y se pueden consumir tanto al natural como en forma de manteca de cacahuete, que tiene un sabor delicioso. La manteca o crema de cacahuete contiene una gran cantidad de fósforo, vitamina E y vitamina B7. Asimismo, por cada 100 gr de este alimento estarás consumiendo 3 mg de Zinc.
Chocolate negro: tiene un alto contenido en grasa saturada y una gran cantidad de calorías, sin embargo, una porción de chocolate negro puede beneficiar a la salud. 30 gr de chocolate negro contienen aproximadamente 3 mg de Zinc.
Arroz integral: contiene más más potasio, magnesio, selenio y menos azúcar que el arroz blanco, por lo que te mantiene saciado durante más tiempo. 100 gramos de este alimento contienen 2.02 miligramos de Zinc y 111 calorías.
Huevos: Los huevos son un alimento con alto contenido en Zinc. 100 gr de huevo contienen 4.93 mg de este mineral.
Cangrejo: consumido con moderación aporta una enorme cantidad de zinc, ya que 100 gr de cangrejo contienen 7.6 mg de Zinc y 84 calorías.